Reacciones adversas:   decoloración permanente de los dientes en lactantes y niños, náuseas, vómitos, diarreas, decoloración u oscurecimiento de la lengua (crecimiento de hongos e hipertrofia de la papila) y aumento de la fotosensibilidad cutánea.

ESTÉTICA DENTAL: TETRACICLINAS (PROBLEMA Y SOLUCIÓN)

 

 

TINCION DE LOS DIENTES POR EL USO DE TETRACICLINA EN NIÑOS.

REACCIONES ADVERSAS COMO LOS DIENTES NEGRO, AMARILLOS O MARRONES NO SIEMPRE SE DEBEN A UNA HIGIENE DEFICIENTE.

Dientes decolorados se pueden combatir y fijar con carillas de porcelana


El instituo de Odontología cosmética de San Antonio, Texas  publico sus logros y alcances con pacientes tratados especialmente para combatir las manchas en los dientes, producidas por el uso de tetraciclinas

Odontología cosmética de San Antonio, Texas

ANTES                                                                                            DESPUES

ESTA ES SOLO UNA DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE LOGRARON RECUPERAR UNA SONRISA ENVIDIABLE. PARA VER MAS DE ESTOS CASOS PUEDES SEGUIR EL LINK DEL  INSTITUTO DE ODONTOLOGIA (ARRIBA)

EFECTOS ADVERSOS

Esta clase de antibióticos son generalmente bien tolerados y actualmente tienen relativamente pocos efectos secundarios.  Antiguamente las tetraciclinas tras  dosis elevadas fueron causa frecuente de insuficiencia renal y toxicidad hepática, especialmente en mujeres embarazadas.  En la actualidad están contraindicadas en estos casos, por lo que son efectos raramente observados.

La Doxiciclina es la tetraciclina mejor tolerada, los efectos secundarios más habituales son gastrointestinales, pero se presentan menos frecuentemente que en otras tetraciclinas.  La Minociclina se ha asociado con toxicidad del sistema nervioso central (SNC), especialmente trastornos vestibulares (ataxia, vértigo, tinnitus, etc.); son más comunes en mujeres, por lo que en ellas debe ser administrada con precaución.  Oxitetraciclina y Tetraciclina presentan efectos secundarios comunes a otros compuestos de la familia.

La intolerancia gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarreas) es el efecto secundario más importante y es dependiente de la dosis; excepcionalmente se han notificado úlceras esofágicas (para evitar estas úlceras se aconseja que al tomar la medicación se ingiera agua en abundancia y no tumbarse durante las 2 h siguientes).

Todas las tetraciclinas pueden producir fotosensibilidad, por lo que no debe olvidarse recomendar al paciente que limite su exposición solar.  Las reacciones de hipersensibilidad son diversas (urticaria, dermatitis exfoliativa, exantema fijo medicamentoso) y suelen ser manifestaciones de fotosensibilidad; se presentan menos frecuentemente asociadas a Doxiciclina y Minociclina que a otras tetraciclinas; edema periorbitario y anafilaxia son raros.  No es infrecuente observar micosis (oral o vaginal en mujeres) y diarrea como consecuencia de la alteración de la flora saprofita.  Una consecuencia grave, aunque rara, de esta alteración de la flora es la colitis seudomembranosa.  Tras la administración intravenosa pueden observarse localmente fenómenos de toxicidad tisular.

No deben administrarse tetraciclinas (excepto Doxiciclina y Minociclina) a pacientes con insuficiencia renal previa, ya que pueden producir insuficiencia renal.

Debido a su alta afinidad por el tejido óseo y dental no se recomienda su administración a embarazadas y niños menores de 8 años, ya que se depositan en dientes y huesos en desarrollo, provocando una coloración amarilla-gris.  Esta pigmentación está relacionada con la dosis, tiempo de dosificación y repetición del medicamento, siendo un problema estético que no alteraría la integridad del diente (puede producir otras alteraciones como displasia de encías, hipoplasia dental o deformidades óseas). 

Fue en los años 60 cuando se descubrió los efectos que podían tener estos medicamentos en el color de los dientes.

La tinción en dientes por tetraciclinas depende de:

  • El tipo de tetraciclina administrado
  • El tiempo de uso del antibiótico
  • Y el estado de desarrollo en el que se encontraba la dentición del paciente (El periodo crítico de uso va desde el embarazo hasta el 8 año de vida)

Las tetraciclinas pueden interaccionar con otros fármacos: la eficacia de los contraconceptivos hormonales puede verse disminuida; los anestésicos fluorados pueden producir toxicidad renal; la fenitoína, carbamazepina, rifampicina y etanol reducen la semivida de la doxiciclina.

La digoxina, el metotrexato, la fenformina, las teofilinas y el litio aumentan la toxicidad de los cumarínicos. La asociación con penicilinas puede resultar antagónica.

Anuncios