D. Resistencia Bacteriana

La resistencia a las tetraciclinas puede ser natural o adquirida. La resistencia es causada generalmente por disminución de la permeabilidad por mutación de la membrana celular o un factor de resistencia inducido por plasmidos.

Otros mecanismos de resistencia son:

  • Disminución de la acumulación en la célula bacteriana
  • Salida activa de antibiótico desde la bacteria
  • Alteración en el sitio ribosómico de unión

Las tetraciclinas presentan una amplia resistencia bacteriana, principalmente con los siguientes microorganismos:

La presente investigación tiene como objetivo documentar la susceptibilidad así como la resistencia de Staphylococcus aureus a diversosantbioticos, se realizó un estudio comparativo en el cual se aisló y evaluó 38 cepas de S.aureus provenientes de exudados faríngeos se les realizo la prueba de coagulasa positiva y un antibiograma con 12 diferentes antibióticos. De los cuales el Trimetroprim-Sulfametoxazol y laCeftazidima provocaron mayor sensibilidad y presento mayor resistencia a la Penicilina y a la Ceftazidima. (CLICK  AQUI O EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTA INVESTIGACIÒN)


El género bacteriano Enterococcus fue creadoen 1980, retirándolo del género Streptococcusal cual pertenecía como parte del grupoD, por diferencias genéticas. Se describen 16especies (Tabla 1), siendo E. faecalis el másfrecuentemente aislado de infecciones humanas(95% en nuestro medio) y E. faecium enmenor proporción (5%).Forman parte de la flora comensal intestinalhumana y también de otros mamíferos, aves einsectos. Son capaces de sobrevivir en mediospoco enriquecidos como agua y suelo, alimentos;en hospitales sobreviven en las manos delos portadores, fuentes y superficies inanimadasdurante 24 horas. Son causantes en lamayoría de los casos, de infecciones endógenas,entre ellas, infección del tracto urinario (la másfrecuente), endocarditis infecciosa, bacteremiase infecciones intrahospitalarias (IIH) asociadas1 Laboratorio de Microbiología. Hospital Del Salvador.a procedimientos como instalación de catéteresvasculares, urinarios y neuroquirúrgicos entreotros.

(CLICK AQUI PARA VER MAS INFORMACION SOBRE ESTA INVESTIGACION)

HAEMOPHILLUS INFLUENZAE

HAEMOPHILLUS INFLUENZAE

Neisseria gonorrheae

(CLICK AQUI PARA MAS INFORMACION DE RESISTENCIA BACTERIANA Y DE ESTE MICROORGANISMO)

Pseudomona auruginosa

(CLICK AQUI PARA MAS INFORMACION DE ESTE MICROORGANISMO Y OTRAS INFECCIONES NOSOCOMIALES)

Shigella dysenteriae

(CLICK AQUI PARA MAS INFORMACION INTERESANTE SOBRE ESTE MICROORGANISMO)