E. Farmacocinética

La absorción de la Demeclociclina, Oxitertraciclina y la Tetraciclina es de aproximadamente del 60—80% cuando se adminsitra por vía oral, mientras que la de la Doxiciclina es del 90 – 100%. Esta absorción ocurre principalmente en el estómago y el intestino delgado.

La leche, antiácidos, suplementos de hierro, y probablemente otras sustancias con calcio, magnesio, aluminio y hierro disminuyen considerablemente la absorción gastrointestinal de las tetraciclinas y estos deben ser consumidos varias horas antes o después de la administración de tetraciclinas.

Aunque la absorción de Doxiciclina y Minociclina pueden estar menos afectadas por estos cationes divalentes o trivalentes, es prudente evitar su administración entre 1 a 2 horas después de la ingestión de alimentos o medicamentos de interferencia   .

Las Tetraciclinas son absorbidas pobre y erráticamente despues de la administración por vía intramuscular.

Las Tetraciclinas se distribuyen ampliamente en tejidos y fluidos corporales incluyendo: líquido pleural, secreciones bronquiales, saliva líquido ascítico, humor vítreo y acuoso y fluidos prostáticos y seminales.

El grado de unión a proteínas se resume en la siguiente tabla:

Fármaco % de Unión a Proteínas
Demeclociclina 36—91
Doxiciclina 25—93
Metaciclina 75—90
Minociclina 55—88
Oxitetraciclina 10—40
Tetraciclina 20—67

Todas las tetraciclinas se distribuyen en la bilis y sufren de circulación enterohepática en varios grados. En ausencia de obstrucción biliar, las concentraciones de la droga en la bilis pueden ser 2 – 32 mas altas que las plasmáticas.

La mayoría de las tetraciclinas deben evitarse en pacientes con falla renal; un aumento sustancial en los niveles séricos puede darse por disminución en la filtración renal e inducir a hepatotoxicidad.

En contraste la Doxiciclina y la Minociclina son eliminadas a través de los tractos hepatobiliar y gastrointestinal. La Doxiciclina puede ser  administrada sin modificación en pacientes con falla renal. Dada la poca experiencia farmacocinética que se tiene con la Minociclina, esta debe ser evitada en presencia de falla renal.

Dadas las largas vidas medias de la doxicilina y minociclina estas pueden ser administradas una o dos veces al día.

La Minociclinas y en menor grado la Doxicilina son mas liposolubles que las otras tetraciclinas y por ende pueden penetrar mejor en los tejidos y fluidos corporales que las otras tetraciclinas.

Las características farmacocinéticas de las tetraciclinas se resumen en la siguiente tabla

CLICK AQUI PARA VERLA